-->

A 30 años de su muerte, Vinícius de Moraes es reintegrado a la diplomacia

El gobierno brasileño homenajeó el lunes pasado al poeta, escritor, compositor y diplomático Vinícius de Moraes (1913-1980). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y varias autoridades rindieron un homenaje post mortem al diplomático, que fue promovido al cargo de embajador (ministro de primera clase) en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante 26 años, el poeta actuó en la diplomacia brasileña, sirviendo en Los Angeles (Estados Unidos), París (Francia) y Roma (Italia). 

En 1969, Vinícius de Moraes pasó a jubilarse en forma obligatoria através del Acto Institucional número 5 (el denominado AI-5), que alegaba que su comportamiento bohemio no condecía con la carrera pública. El presidente del Brasil calificó el acto de su separación de la diplomacia como una "aberración".

Lula afirmó también que le hubiera gustado ser invitado a esas tardes de música en la casa del compositor y criticó el hecho de que las personas hoy viven, según él, "cercadas por muros de miedo". "Actualmente la gente ya no tiene coraje de invitar a alguien a tomar un trago. Un trago para conquistar, no para emborrachar", expresó. "La gente vive cada vez más cercada por muros, seguridad, cercada por el miedo. Las personas se van distanciando", manifestó.  "Lo que estamos haciendo es prácticamente un proceso de reparación. Vinícius era un ser superior que, a pesar de todo, continuó creciendo", agregó Lula.

Amigo de poetas como Manuel Bandera, Mário de Andrade y Oswald de Andrade, en una primera etapa, fue un de los precursores de la bossa nueva registrando una de las fusiones más exitosas en la área musical: Vinícius y Tom Jobim.

En los últimos años de su vida, su principal compañero fue Toquinho. Pero Vinícius también creó letras de chorinho junto a Pixinguinha. Crítico sagaz, bohemio y conquistador, Vinícius se convirtió en una especie de ícono de los intelectuales. 

Durante el homenaje, realizado en Itamaraty, la hija del poeta, Georgiana Moraes, su nieta, Mariana, y la cantante Miúcha ofrecieron un recital. El repertorio contó con las canciones "Pela luz dos olhos teus" y "Coisa mais linda", compuestas por Vinïcius.

Vamos a escuchar Pela Luz dos olhos teus interpretada por Vinícius, y Coisa mais linda, por  Mariana de Moraes.







Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios