Milton Nascimento. Biografía (Parte 2). Travessia-Outubro
1966. Participa en el Festival Berimbau de Ouro, en San Pablo, con el tema “Cidade Vazia”, de Baden Powel y Lula Freire. El conjunto Tempo Trio graba su primera composición, instrumental, “E a gente sonhando”. El mismo año, Elis Regina graba “Canção do Sal”.
Viviendo en SP, Milton va con el pianista Adilson Godoy a un centro espiritual el día de San Cosme y Damián. Allí le informan que en poco tiempo habrá una gran transformación en su vida.
1967. Contrariado con el clima competitivo de los festivales, decido no participar más en ninguno, pero en 1967 conoce a Agostinho dos Santos durante una de sus presentaciones en un bar de la capital paulista. Agostinho, con motivo de la grabación de su propio disco, le pide a Milton un casete con tres músicas y las inscribe en el Festival Internacional de la Canción. Las tres quedan clasificadas. Milton es seleccionado como el mejor intérprete, y una de las canciones, Travessia, queda en segundo lugar, convirtiéndose en una de las músicas más conocidas y grabadas de Milton Nascimento, en Brasil y en el exterior.
Luego del FIC, graba su primer disco solista con la participación de Tamba Trio. En el programa “Las mejores músicas brasileñas del siglo XX” (As melhores músicas brasileiras do século XX), de Rede Globo de Televisión, Travessia quedó en séptimo lugar, siendo Milton y Fernando Brant los únicos compositores vivos entre los autores de las 10 finalistas.
1968. Lanza el segundo disco solo, en los Ustados Unidos. Con arreglos de Eumir Deodato y participación de Herbie Hancock, “Courage” da inicio a su carrera internacional, teniendo en su repertorio músicas como “Outubro” y “Vera Cruz.”
Al año siguiente graba el disco “Milton Nascimento”, con las músicas que se convierten en grandes éxitos, como “Beco do Mota” e “Pai Grande”. En 1970, sale su tercer álbum en Brasil, “Milton”, con Som Imaginário.
Fuente: Milton Nascimento
Traducción al español: Sonia Rodríguez Mella