-->

Celso Fonseca. Autor, compositor, cantante, productor... ¿Qué mas??? Bio en español y... ¿escuchamos "Sorte"? de su autoría junto a Ronaldo Bastos y éxito rotundo en las voces de Gal Costa-Caetano Veloso...



Celso Fonseca


Y... sí, además de todo eso, que habla de una persona con gran creatividad e inteligencia, don Celso es un señor muy atento y simpático.

Siempre que puedo intervengo en su muro en Facebook.

Para que lo conozcan más quienes no saben portugués, traduje para ustedes la biografía incluida en su sitio web, que por supuesto les recomiendo visitar.



Celso Fonseca

Desde sus inicios como profesional en 1981, se puede decir que es uno de los músicos brasileños más activos en el escenario de la MPB.

Conocido hace mucho tiempo como guitarrista, tocó y grabó con artistas como Gilberto Gil, Milton Nascimento, Djavan, Gal Costa, Jorge Ben Jor, Chico Buarque, Caetano Veloso, Elza Soares, Marisa Monte, Adriana Calcanhotto, João Bosco, Jorge Mautner, Sergio Sampaio, Raul Seixas y con el lengendario guitarrista Carlos Santana, entre muchos otros.

Su carrera como productor comenzó en 1986, con la producción de un disco de Vinícius Cantuária. Luego fue productor de Gilberto Gil, Gal Costa, Virgínia Rodrigues, Daniela Mercury, Daúde, Dulce Quental, Zeca Baleiro, Paulinho Moska, Mart'nália, del gran maestro de la guitarra portuguesa António Chainho, de la cantante Paula Morelenbaum y otros grandes artistas.

Como compositor, su carrera comienza en 1983, teniendo como principal "parceiro" al compositor Ronaldo Bastos. La canción "Sorte" (*), de autoría de ambos, fue grabada por Gal Costa y Caetano Veloso, convirtiéndose en un gran éxito. Luego de esto, Celso Fonseca fue grabado por muchos otros intérpretes, como Nana Caymmi, Maria Bethânia, Gilberto Gil, Gal Costa, Daniela Mercury, Zizi Possi, Ney Matogrosso, Carlinhos Brown, Belô Velloso, Ana Carolina, Verônica Sabino, Clara Moreno, Dominguinhos, Jamelão, Mart'nália, Virgínia Rosa, Bossacucanova y Ana Costa, entre otros.

Celso ya ha lanzado once discos. El primero fue "Minha cara" (WEA, 1986). Luego, una trilogía con Ronaldo Bastos que incluye los grandes éxitos "Sorte" (1994 ) y "Paradiso" (1997). El tercero de la serie - "Juventude / Slow motion Bossa Nueva" - fue postulado en dos oportunidades al premio Grammy Latino en 2001: mejor disco de MPB y mejor canción de MPB con "A voz do coração", tema que compuso con su "parceiro" Ronaldo Bastos.

Celso ha lanzado dos CDs ("Natural" y “Rive Gauche Rio”), a través del sello belga Ziriguiboom/Crammed. Esos discos fueron muy elogiados por la crítica y de los más vendidos entre los artistas brasileños que lanzan discos en el mercado internacional. Fue el segundo artista brasileño que grabó en 2003 en la BBC 1, el programa "Later with Jools", de Jools Holland, el presentador más importante de música popular en el mundo.

Con su trabajo "Natural" (2003), conquista las páginas de los principales suplementos culturales en Europa y Estados Unidos. Su CD “Rive Gauche Rio”, de 2005, fue elegido por el diario inglés "The Sunday Times", como uno de los diez mejores del año en todas las categorías y también estuvo en la lista de los mejores del año en la categoría World Music en el sitio I Tunes de Apple.

En 2006, sale a través de Dubas Música, la recopilación “Polaróides, síntese” de la trilogía con Ronaldo Bastos con tres bandas bonus inéditas. El CD logró la nota máxima dada por casi toda el prensa especializada.

En 2007 lanza el CD “Feriado", con la participación de Marcelo D2 como invitado en la banda “Viajando na viagem“. El trabajo tuvo una óptima repercusión de crítica, con la versión del tema de Caetano Veloso, "Você não entende nada“, incluido en la programación de las radios y también en la novela “Duas caras” en el horario central de la Red Globo de Televisión. Celso también participó en dos capítulos de la novela cantando dos músicas.

En 2008 graba su primer DVD en el Canecão, bajo la dirección del premiado Roberto de Oliveira, director de la serie de DVDs de Chico Buarque. En este show, Celso contó con las participaciones especiales de Gilberto Gil, Roberta Sá y Ana Carolina, además de su hijo João Pedro Fonseca. La versión de la canción “Um dia de domingo”, en dúo con Ana Carolina, tuvo gran éxito en las radios de todo el Brasil. Al mismo tiempo es lanzado el CD “Celso Fonseca ao vivo", que registra el mismo show.

En el segundo semestre de 2009 sale un CD con 12 canciones inéditas en "parceria" con el compositor Marcos Valle. Este disco fue grabado con la participación del grupo Azimuth y también de una orquesta de 20 elementos, con arreglos y orquestación de Jessé Sadock. Todas las canciones fueron escritas por ellos dos, especialmente para este proyecto.

También en 2009, Celso graba un DVD bajo la dirección de Roberto de Oliveira. Esta vez un registro sólo de voz y guitarra, donde Celso interpreta, principalmente, canciones de compositores que él admira, como Tom Jobim, Chico Buarque, Baden Powell, Roberto y Erasmo Carlos, Rita Lee, etc.

Con su trabajo autoral, Celso y su banda han hecho importantes giras anuales por Europa, Japón y Estados Unidos y su música ha sido ejecutada por muchos artistas fuera del país.


Fuente: Celso Fonseca
Traducción al español: Sonia Rodríguez Mella

(*) Letra en portugués

Sorte (Celso Fonseca - Ronaldo Bastos)

Tudo de bom que você me fizer 
Faz minha rima ficar mais rara
O que você faz me ajuda a cantar
Põe um sorriso na minha cara...

Meu amor, você me dá sorte...
Meu amor, você me dá sorte...
Meu amor, você me dá sorte... na vida!!!

Quando te vejo não saio do tom
Mas meu desejo já se repara...
Me dá um beijo com tudo de bom
E acende a noite na Guanabara...

Meu amor, você me dá sorte...Meu amor, você me dá sorte...Meu amor, você me dá sorte... na vida!!!

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios