-->

20 de noviembre: "Dia da Consciência Negra"


PINTURA DE ZUMBI DOS PALMARES.


Se eligió el día 20 de noviembre por coincidir con el día de la muerte de Zumbi dos Palmares, en 1695. El Día de la Conciencia Negra procura ser una fecha para recordar la resistencia del negro a la esclavitud desde el primer transporte por la fuerza de africanos al suelo brasileño (1594). 

El día es celebrado desde la década de 1960, aunque recién en los últimos años se han extendido los eventos respectivos. Hasta entonces, el movimiento negro sólo contaba con el día 13 de Mayo, día de la Abolición de la Esclavitud – conmemoración que ha sido rechazada por enfatizar muchas veces la "generosidad" de la princesa Isabel, o sea, por ser una celebración de la actitud de una blanca. 

La semana dentro de la cual cae el día 20 de noviembre también recibe el nombre de Semana de la Conciencia Negra. 

Zumbi (Alagoas, 1655 — Viçosa, 20 de noviembre de 1695) fue el último de los líderes del Quilombo dos Palmares. 

La palabra Zumbi, en Brasil, significa "fantasma" que, según la creencia popular afro-brasileña, anda por las casas a altas horas de la noche. Zumbi se hizo conocido por su destreza y astucia en la lucha y ya era un estratega militar respetable cuando llegó a los poco más de veinte años. 

Zumbi es hoy, para determinados segmentos de la población brasileña, un símbolo de resistencia. En 1995, la fecha de su muerte fue adoptada como el Día de la Conciencia Negra. También es uno de los nombres más importantes en la Capoeira.

Fuente: www.mais.uol.com.br
Traducción al español: Sonia Mella


Para ver el Canal de Videos Brasil es Música, hacer clic aquí.
Para escuchar MPB y Música de Brasil en nuestra Radio Brasil es Música, hacer clic aquí.

Entradas que pueden interesarte