-->

Tetê Espíndola, su trayectoria. Otra genia!!

Tetê Espíndola


Hoy me gustaría acercarles una síntesis de la carrera artística de esta excelente cantante, compositora e instrumentista nacida en Campo Grande (MS). Como muchos ya saben pertenece a una familia de músicos, entre ellos Alzira, Geraldo y Celito Espíndola. También nos ocuparemos de difundir a la nueva generación de esta rica familia, como Dani Black y Iara Rennó.


Tetê Espíndola inició su carrera artística como integrante del grupo Luz Azul, tocando la "craviola" (instrumento de cuerdas creado por Paulinho Nogueira). En 1978 grabó su primer LP, "Tetê e o lírio selvagem". En esa época, actuó en São Paulo con Arrigo Barnabé. En 1980 lanzó el LP "Piraretã". Al año siguiente, participó en el festival "MPB Shell", interpretando la canción de Arrigo Barnabé "Londinensa", contemplada con el premio al mejor arreglo, firmado por Cláudio Leal. En 1982 grabó el LP "Pássaros na garganta". El disco, cuyo título remite a la denominación hecha por Augusto de Campos para definir el timbre de voz de la cantante, incluyó canciones de su autoría, como "Amor e guavira", con Carlos Rennó, y de otros compositores, como Arrigo Barnabé, "Canção dos vagalumes", entre otras. Su repertorio, hasta entonces, reflejaba una temática regionalista, con influencia de ritmos paraguayos.


En 1985 se popularizó tras ganar el "Festival dos Festivais" de TV Globo, interpretando la canción "Escrito nas estrelas", de Arnaldo Black y Carlos Rennó, registrada en un compacto simple. En 1986 grabó el LP "Gaiola", donde se destacó el tema "Na chapada", con Carlos Rennó, interpretada en dueto con Ney Matogrosso, entre otras composiciones propias y de otros autores. Dos años después, representó a Brasil en el festival "The concert voice", realizado en Roma, en Italia. 


En 1989 participó en el "Festival New Morning", en Paris (Francia), y en el "Festival de Jazz", de Bélgica. Luego, fue contemplada con una beca de la Fundação Vitae, para desarrollar un proyecto relativo al tema "La instrumentalidad de la voz humana y la musicalidad de los pájaros de Amazonia y Pantanal". El trabajo generó el lanzamiento, en 1991, del disco "Ouvir". Tres años después, grabó el CD "Só Tetê", que incluye músicas de Djavan, como "Esquinas" y de Tom Jobim & Chico Buarque, como "Imagina", entre otras. Luego recorrió Brasil difundiendo el disco. 


En 1995 lanzó el CD acústico "Canção do amor", tocando la craviola en todas los temas. El disco contó con la participación especial de sus hermanos Humberto, Geraldo y Alzira Espíndola, del trombonista Bocato, del grupo instrumental Duofel y de su "parceiro" Chico César. En el repertorio, se destacan las regrabaciones de "Na chapada", con Carlos Rennó, "Escrito nas estrellas", de Arnaldo Black y Carlos Rennó y "Vida cigana", de Geraldo Espíndola. 


Tres años después, grabó, con su hermana Alzira Espíndola, el CD "Anahí", que registró, entre otras, las canciones "Pé de cedro", de Zacarias Mourão y "Serra da Boa Esperança", de Lamartine Baboseo. Dueña de una gran extensión vocal y un raro timbre de voz ubicado en un registro muy agudo, su trabajo incorporó investigaciones realizadas con sonidos de pájaros, influencia de temas regionalistas y fusiones de lo acústico con lo electrónico.


 En 2001, participou en el CD "Acústico Brasil" juntamente con Amelinha y Cláudia Telles, entre otras, lanzado por Seven Music, con versiones acústicas de éxitos populares de los años 1970 y 1980, en el cual interpretó "Escrito nas estrellas". 


En 2002 participó en el CD "Canções de Tom e Vinícius" con el maestro Leo Peracchi y la Jazz Sinfônica, contando también con las participaciones de Jane Duboc, Mônica Salmaso, Ná Ozzetti y Vânia Bastos, en el cual interpreta "Valsa de Orfeu", de Vinícius de Morais y "Cae a tarde", de Tom Jobim, además de "Eu seu que vou te amar", de Tom y Vinícius, esta última, junto con las demás cantantes. 


En 2005, presentó el show "Zencinema" en dos días consecutivos, en la Sala Baden Powell, en Rio de Janeiro, recibiendo a Ney Matogrosso como invitado. En 2007, lanzó el CD "EVAporAR", en el que muestra composiciones propias y también toca la craviola. El CD tuvo, entre otros, su lanzamiento en el Teatro Aracy Balabanian, en el proyecto Cena Som, en Campo Grande (MS), su tierra natal. También en 2007, fue incluida en el ibro "MPB - Mulher", de R. C. Albin, editado por ICCA. 


En 2008, dio continuidad al proyecto del CD "EVAporAR", de concepto ambientalista, que incluyó composiciones de su autoría como "Semente de som", con Chico César, y "Ópera da natureza", con Arnaldo Black. Lanzó también el DVD "Águas dos matos" distribuido en escuelas y centros de estudio. Lanzó, también, el videoclip "Adeus Pantanal", grabado en Brasília, composición inédita de Itamar Assumpção.


Fuente y más información en: Dicionário Cravo Albin da MPB
Traducción al español: Sonia Mella 
Foto: Arnaldo Black



Mirá nuestro Canal de Videos aquí.

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios