-->

Zélia Duncan canta Não vá ainda. Biografía en español




Não vá ainda (Zélia Duncan/ Christian Oyens)
Zélia Duncan
O que você quer?
O que você sabe?
Não é fácil prá mim
Meu fogo também me arde
Às vezes
Me vejo tão triste...
Onde você vai?
Não é tão simples assim
Porque às vezes
Meu coração não responde
Só se esconde e dói...
Por favor não vá ainda
Espera anoitecer
A noite é linda
Me espera adormecer
Não vá ainda
Não, não vá ainda...
Me diga como você pode
Viver indo embora
Sem se despedaçar
Por favor me diga agora
Ou será!
Que você nem quer perceber?
Talvez você
Seja feliz sem saber...
Por favor não vá ainda
Espera anoitecer
A noite é linda
Me espera adormecer
Não vá ainda
Não, não vá ainda...
Por favor não vá ainda
Espera anoitecer
A noite é linda
Me espera adormecer
Não vá ainda
Espera anoitecer...
Para escuchar Radio Zélia Duncan, hacer clic aquí.
Para ver el Canal de Videos Zélia Duncan, hacer clic aquí.


Biografía


Zélia Cristina Duncan Gonçalves Moreira


Nació en Niterói, RJ, y vivió en Brasília, donde inició su carrera profesional en 1981, presentándose en la Sala Funarte. En 1987, regresó a Rio de Janeiro, donde estudió teatro en la CAL (Casa de Artes de Laranjeiras). Dos años después, realizó el show "Zélia Cristina no Caos" en la Casa de Cultura Laura Alvim y en Mistura Fina.


En 1990 grabó su primer disco, "Outra luz", que contó con la participación especial de Luís Melodia. El trabajo obtuvo dos nominaciones para el Premio Sharp, en las categorías Revelación y Mejor Cantante Pop-Rock. Ese mismo año, hizo una gira de shows en São Paulo, Porto Alegre, Florianópolis, Brasília y Rio de Janeiro. En octubre de 1991 fue invitada para presentarse en el hotel "Casa Brasil", ubicado en los Emiratos Árabes, en Abu Dhabi, donde permaneció por cinco meses, cantando diariamente. Participó, con Marco Pereira, en la grabación del songbook de Dorival Caymmi, producido por Almir Chediak. En 1994, lanzó el CD "Zélia Duncan", incluido en la lista de los Mejores Álbumes Latinos de la revista americana "Bilboard" y contemplado con del Disco de Oro por la venta de 100.000 copias. El tema "Nos lençóis desse reggae" formó parte de la banda sonora de la serie "Confissões de adolescente" (TVE) y "Catedral" fue incluido en la banda sonora de la novela "A próxima vítima" (Rede Globo), en 1995. Esse mismo año, cantó "O tempo não pára" en el programa "Som Brasil" (Rede Globo) dedicado a Cazuza. Al año siguiente, participó junto a Cássia Eller, Adriana Calcanhotto y Maria Bethânia, en el show de JB FM realizado en el antiguo Metropolitan, actual ATL Hall (Rio de Janeiro). También en 1996, lanzó el CD "Intimidade" y fue seleccionada como Mejor Cantante por la Associação Paulista de Críticos de Arte (APCA). Al año siguiente, realizó una gira por Brasil y se presentó en Portugal y en España. En 1997, participó en el Festival de Música Brasileña realizado en el Central Park de Nueva York. En 1998 recibió el Disco de Platino por las 250.000 copias vendidas del CD "Zélia Duncan" y lanzó el CD "Acesso" (1998).


En la década de 1990 participó en las grabaciones de los songbooks de Edu Lobo, Dorival Caymmi, Chico Buarque, Djavan, João Donato, Marcos Valle, Tom Jobim y Francis Hime. Grabó la canción "Dor elegante" en el disco "Pretobras", de Itamar Assumpção, y un tema del disco "Chiquinha Gonzaga", de la miniserie homónima de la Rede Globo. Actuó en varios shows, como en el "Especial de Milton Nascimento" (HBO/1997), con la música "São Vicente", y "Acústico", de Rita Lee (1999), en el Metropolitan (RJ) y en el Parque do Ibirapuera (SP). Cantó la música "Martha, my dear", en el especial "Submarino verde e amarelo. The Beatles" (Multishow/1999). Homenajeó a Cazuza en el "Especial Cazuza" (Multishow), con la música "Vem comigo". Participó en el especial "Elis" (Rede Globo), con "Canção da América", y en la grabación de los CDs "Casa de samba", volúmenes 1, 2 y 3, con, respectivamente, "Quantas lágrimas" (c/ Velha-Guarda da Portela), "Senhora liberdade" (c/ Nei Lopes) y "Sereia Guiomar" (c/ Dona Ivone Lara). Actuó en el show de Paulo Moska, en el Canecão (RJ), y en el show de inauguración del Garden Hall, en Barra da Tijuca.


En 2000, después de una gira por ciudades del Nordeste y Sur del país, Zélia Duncan se presentó en el Teatro Rival, con el show "Entre parênteses" (con guitarra de seis y 12 cuerdas y bandolín).


En 2001, grabó un rap en portugués para el relanzamiento en Brasil y en México del CD "Brand new day", de Sting. Ese mismo año, lanzó el CD "Sortimento", que incluye los temas "Chicken de frango" y "Beleza fácil", ambos con Rodrigo Maranhão), "Eu me acerto", "Desconforto" (con Rita Lee), que cuenta con la inclusión de un rap de Johnny MC y Rappin Hood, "Me revelar" (c/ Christiaan Oyens) y "Hóspede do tempo" (c/ Fred Martins), además del tema "Por que eu não pensei nisso antes?" (Itamar Assumpção), "Alma" (Arnaldo Antunes y Pepeu Gomes), "Todos os dias" (John), "Flores" (Fred Martins y Marcelo Diniz), "Na hora da sede" (Luiz Américo y Braguinha), que contó con la participación del Trío Mocotó, y las pistas bonus que registraron su participación en discos de Herbert Vianna ("Partir, andar", de Herbert Vianna) y Capital Inicial ("Eu vou estar", de Alvin L. y Dinho Ouro Preto). También en este año, se presentó en el Canecão (RJ), en show de lanzamiento del disco.


En 2002, grabó el tema "Look at me" en el CD "Dê uma chance à paz - Uma homenagem brasileira", tributo a John Lennon idealizada por Marcelo Fróes y coproducido con Celso Fonseca para el sello Geléia Geral, actuando en el show de lanzamiento del disco, realizado en la Playa de Copacabana el día 8 de diciembre de ese mismo año. Lanzó "Sortimento vivo", en CD y DVD, el primero de su carrera, con dirección de Oscar Rodrigues Alves, conteniendo el registro en vivo del show realizado ese mismo año en Sesc Vila Mariana (San Pablo), escenas del viaje a Portugal, videoclips de su carrera y el making-of de las grabaciones. Se presentó en el Canecão (Rio de Janeiro), también en 2002, junto a Ézio Filho (bajo y dirección musical), João Gaspar (guitarras y bandolín), Christiano Galvão (batería y percusión) y Dudu Trentin (teclados y samplers), registrando el lanzamiento de "Sortimento vivo". El espectáculo contó con proyecciones de trechos del documental "Artigos do mesmo gênero", bonus incluido en el DVD, con dirección y edición de imágenes de Oscar Rodrigues Alves.


En 2003 se presentó en un show en la Playa de Icaraí, en 2003, en conmemoración del 430º aniversario de Niterói. Ese mismo año, actuó en Cais do Oriente (Rio de Janeiro), junto a otros artistas, para el lanzamiento del libro "Vamo batê lata" (Editora 34), una biografía del grupo Paralamas do Sucesso escrita por el periodista Jamari França. También en 2003, concluyó la gira de "Sortimento vivo" en el Teatro Rival BR (Rio de Janeiro) y se presentó en el Centro Cultural Carioca (RJ), con el show "Eu me transformo em outras", junto a Marco Pereira (guitarra), Hamilton de Holanda (bandolín), Márcio Bahia (percusión) y Gabriel Grossi (armónica).


En 2004, grabó el CD "Eu me transformo em outras", primer proyecto del sello Duncan Discos, con distribución de Universal Discos. Ese mismo año, dio un show de lanzamiento del disco en el Teatro Rival BR (RJ) y lanzó el DVD "Eu me transformo em outras".


Tuvo varias composiciones grabadas por otros artistas, entre las cuales "Tempestade (c/ Christiaan Oyens), por Marina Lima; "Fim" (c/ Lucina), "Sem suspiros" (c/ Lucina) e "Às vezes nunca" (c/ Christiaan Oyens), por Verônica Sabino; "Meu lugar", "Não vá ainda" y "Rush" (todas com Christiaan Oyens) por Milton Guedes; "Inteira pra mim" (c/ Lucina), por Daúde; "Felicidade torta" (c/ Lucina) por Belô Velloso; "Mentiras fáceis" y "Quais serão meus desejos", ambas con Ed Motta, grabadas por el "parceiro"; "Pagu" (c/ Rita Lee), grabada por la parceira y, en 2003, se destacó en el repertorio del CD "Maria Rita".


Lanzó, en 2005, el CD "Pré, pós tudo, bossa band", producido por Christiaan Oyens, Bia Paes Leme y Beto Villares. En el repertorio, sus canciones "Carne e osso" y "Não", ambas con Moska, "Benditas" (c/ Mart´nália), "Braços cruzados"(c/ Pedro Luís), "Eu não sou eu" (c/ Lucina), "Distração" (c/ Christiaan Oyens), "Redentor" (c/ Beto Villares), "Quisera eu" (c/ Lulu Santos) y el tem que da título al disco (con Lenine), además de "Manos atadas" (Simone Saback), ésta con la participación especial de Roberto Frejat, y cuatro canciones de Itamar Assumpção, "Tudo o nada" y "Milágrimas", ambas con Alice Ruiz", "Dor elegante" (c/ Paulo Leminski) y "Vi, não vivi" (c/ Christiaan Oyens), primer single del álbum. El disco incluyó también "Diz nos meus olhos (Inclemência)", letra de ZD y composición de Guerra Peixe que fue incluida en la banda sonora de la novela "Alma gêmea" (Rede Globo), ese mismo año. En el lanzamiento del disco, dio una conferencia de prensa en el Instituto Cultural Cravo Albin (RJ). También en 2005 fue el show de lanzamiento del disco en el Canecão (RJ) y se presentó en la Plaza XV (RJ), por el proyecto "Rio Música".


Por el CD ''Pré-pós-tudo-bossa-band'', producido por Christiaan Oyens, Beto Villares y Bia Paes Leme, fue contemplada, en 2006, con el Premio Tim de Mejor Cantante y con el Premio Tim de Mejor Disco, en la categoría Pop/Rock. Ese mismo año, fue invitada para participar en la nueva formación de la banda Os Mutantes, junto a Sérgio Dias, Arnaldo Baptista y Dinho. La primera presentación con el grupo  fue en el evento "Tropicália - A Revolution in Brazilian Culture", en el Teatro Barbican, en Londres.


En 2007, se presentó con Os Mutantes en San Pablo, durante los festejos de aniversario de la ciudad y, luego, en Rio de Janeiro, siguiendo en gira con la banda por Europa y Estados Unidos. En septiembre de ese mismo año, se separó de la banda. También en 2007, conmemorando los 25 años de carrera, lanzó el DVD "Pré, pós, Tudo, Bossa Band", grabado en el auditorio de Ibirapuera, en San Pablo, en noviembre de 2006. Ese mismo año participó en la grabación en vivo del proyecto “Cidade do samba” (CD y DVD), de Zeca Pagodinho y Max Pierre, presentado por Ricardo Cravo Albin,interpretando junto a Lenine “Bebete vambora” (Jorge Benjor).
Simone y Zélia Duncan


Lanzó en 2008, con Simone Bittencourt de Oliveira, el DVD y CD “Amigo é Casa”, grabado el año anterior en el Auditorio Ibirapuera, con dirección general y escenografía de Andréa Zeni, dirección musical de Bia Paes Leme, dirección de DVD de Joana Mazugueli, y con una banda formada por Walter Villaça (guitarras), Webster Santos (guitarras, cavaco, bandolín y lap-steal), Léo Brandão (pianos, teclados y acordeón), Ézio Filho (bajo vertical, bajo eléctrico y agogô), Jadna Zimmermann (percusión, batería y flauta) y Carlos César (batería, pandereta, moringa y zabumba). En el repertorio, “Alguém cantando” y “Gatas extraordinárias”, ambas de Caetano Veloso, “Petúnia Resedá” y “Diga lá, Coração”, ambas de Gonzaguinha, “Meu ego” y “Vou ficar nu pra chamr sua atenção”, ambas de Roberto Carlos y Erasmo Carlos, “Grávida” (Marina Lima y Arnaldo Antunes), “Kitnet” (Alzira E. e Arruda), “Cuide-se bem” (Guilherme Arantes), “Na próxima encarnação” (Itamar Assumpção), “A companheira” (Luiz Tatit), “Mãos atadas” (Simone Saback), “Idade do Céu” (Jorge Drexler y Paulinho Moska), “Medo de amar Nº 2” (Sueli Costa y Abel Silva), “Encontros e despedidas” (Milton Nascimento y Fernando Brant), “Ralador” (Roque Ferreira y Paulo César Pinheiro), “Agito e uso” (Ângela Ro Ro) y “Tô voltando” (Maurício Tapajós y Paulo César Pinheiro).


Grabó "Beco das garrafas" (Alberto Rosenblit y Paulinho Tapajós) para el CD “De bem com a vida”, de Alberto Rosenblit, lanzado en 2009. Ese año, lanzó el CD “Pelo sabor do gesto”, conteniendo sus canciones “Nem tudo” y “Aberto”, ambas con Edu Tedeschi, “Sinto encanto” (c/ Moska), “Tudo sobre você” (c/ John Ulhoa), “Se um dia me quiseres” (c/ Zeca Baleiro), “Se eu fosse” (c/ Dante Ozzetti), “Todos os verbos” (c/ Marcelo Jeneci) y “Esporte fino confortável” (c/ Chico César), y también sus versiones en portugués “Boas razões” (“De bonnes raisons”) y “Pelo sabor do gesto” (”As-tu dejà aimé?”), músicas del francés Alex Beaupain. También en el repertorio, regrabaciones de “Telhados de Paris” (Nei Lisboa), “Os dentes brancos do mundo” (Marcos Valle y Paulo Sérgio Valle) y “Ambição” (Rita Lee), además de la inédita “Duas namoradas” (Itamar Assumpção y Alice Ruiz). El disco fue coproducido por Beto Villares y John Ulhoa.


En 2010, el disco “Pelo sabor do gesto” ganó reedición especial, por la serie “Deluxe Edition”, de Universal, al que se suma un DVD conteniendo el clip de “Aberto”, la inédita “Quem viu, quem vê” y seis tomas acústicas para canciones del CD. 


Fuente: www.dicionariompb.com.br
Traducción al español: Sonia Mella

Mirá nuestro Canal de Videos aquí.

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios