Radio Airto Moreira

Airto Moreira
Airto Guimarães Moreira nació el 5 de agosto de 1941 en Itaiópolis, Santa Catarina. Considerado como el percusionista más importante de los años 70, tanto por la técnica como por su creatividad, Airto Moreira contribuyó a hacer de la percusión una parte esencial de muchos grupos de jazz.

Airto originalmente estudió guitarra y piano, pero cuando pasó a ser percusionista, coleccionó y estudió cerca de 120 instrumentos de percusión diferentes. En 1968 se mudó a EEUU con su esposa, la cantante Flora Purim.

Airto tocó con Miles Davis entre 1969-70, apareciendo en varias grabaciones (la más notable, Live-Evil). Trabajó un tiempo con Lee Morgan en 1971, fue uno de los miembros fundadores de Wheather Report y en 1972 formó parte de la versión inicial de Return to Forever de Chick Corea con Flora Purim.
Airto y Corea también grabaron el clásico "Capitain Marvel" con Stan Getz. En 1973 Airto ya era lo suficientemente famoso como para tener su propio grupo, firmó con CTI y aparecía en presentaciones de Flora Purim.

Su primer álbum, "Free" (1972) siguió una línea de vanguardia y contó con la presencia de Corea y Joe Farrell, además de otros músicos del staff de CTI. Desde entonces permaneció en plena actividad, casi siempre junto a su esposa y grabando como "bandleader".

Entre los diversos sellos donde grabó, se destacan Buddah, CTI, Arista, Warner Bros, Caroline, Rykodisc, In & Oct y B&W.

DISCOGRAFIA

1971 Seeds on the Ground
1972 Free
1973 Fingers
1974 Virgin Land
1980 Return to Forever
1985 Three-Way Mirror
1988 The Other Side of This
1989 Samba de Flora
1993 Killer Bees
1995 Fourth World
2000 Revenge of the Killer Bees
2003 Life after That

you might also like

Radio Brasil es Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sonia Mella - Patricia Souza

El blog Brasil es Música fue impulsado por Sonia Mella en 2010 y en junio de 2018 se suma al equipo la cantante brasileña Patricia Souza. Sonia es una argentina enamorada de Brasil, su lenguaje y su música. Patricia es una cantante brasileña apasionada de su tierra, y juntas harán que conozcas la mejor música de Brasil y que muchos músicos no tan conocidos pero de gran calidad cuenten con un espacio donde poder mostrar sus trabajos.