-->

O Disco do Ano: nuevo CD de Zeca Baleiro y escuchamos Mamãe no Face


Zeca Baleiro - O Disco do Ano
Zeca Baleiro lanza el disco de este año
Por Beto Feitosa
Para Ziriguidum
Traduccion por Sonia Mella

Con su ironía afilada, Zeca Baleiro aparece como un mercader en la tapa de su nuevo CD, O Disco do Ano, primer trabajo del artista lanzado conjuntamente con la grabadora Som Livre. El álbum incluye doce canciones que fueron distribuidas entre quince productores.

En las manos de tantas personas diferentes podría haber una confusión de estilos que arruinase el disco, pero la mano de Baleiro mantiene la unidad; la obra del compositor tiene una personalidad lo suficientemente fuerte para afirmarse como eje en un disco de diversidades. O sea, como sucede desde su primer CD, que fue apareció con alarde y sorpresa en 1997.
Hasta parece que fue ayer que Zeca Baleiro llegó en bicicleta con Lenha, pero desde entonces la industria del disco ya perdió su fuerza, las listas de éxitos se volvieron aún más esquizofrénicas y hasta se llegó a anunciar el fin de la canción. Son las noticias de un mercado, "petshopmundocão". Pero la popularización de internet (¿villana o heroína de la historia?) abrió nichos, reunió a las personas con iguales intereses en sociedades virtuales y viene ganando fuerza - cada vez más - independientemente de los medios tradicionales. "hasta que el mundo se termine seguimos haciendo canciones y canciones", decretó Baleiro en un blog creado especialmente para preparar la llegada de este nuevo trabajo. "Siempre habrá algún incauto dispuesto a escucharlas, espero", apuesta.

O disco do ano es una oportunidad creada por Zeca Baleiro para trabajar con músicos y productores que admira. "Aún así me vi obligado a excluir de la lista a algunos tipos que admiro y con quienes quiero trabajar algún día. Ya vendrán nuevos discos", adelantó en el primer post sobre el álbum. La lista reúne tanto a músicos que pasaron por su banda - como Rogério Delayon, Tuco Marcondes, Fernando Nunes, Kuki Stolarski y Pedro Cunha - como a otros con quienes Baleiro aún no había trabajado en ningún disco suyo - como Paulo Lepetit, Beto Villares, Luiz Brasil, Rodrigo Campello y Sasha Amback.

El repertorio incluye composiciones recientes con "parceiros" como Hyldon (el delicioso reggae Calma aí, coração con el que comienza el disco) y Wado (Zás). Junto a Frejat interpreta Nada além, única música que no es inédita, ya grabada en 2008. Con la poeta y hermana Lúcia Santos hace lo propio en Último post, que cuenta con la participación de Margareth Menezes. La compositora japonesa radicada en Brasil, Kana, crea con Zeca O amor viajou, definido por el artista como pop nipón-hawaiano con unas pizcas de joven guardia. "Me encanta componer con otros. Es divertido, placentero y creativamente estimulante", declara Zeca en el blog que se convirtió en release y, junto a los posts reunidos, la mejor presentación del disco en las palabras del propio artista que participa como creador en sólo siete de las doce canciones.
"Mamãe, eu fiz o disco do ano / E até mesmo Caetano parece que aprovou", canta Baleiro en Mamãe no Face, pista con la cual termina el álbum. Compositor prolijo y artista criterioso, Zeca Baleiro puede ya no ser una novedad después de quince años en los medios, pero continúa con ánimo creativo una obra moderna, independiente de los modismos. Este puede ser el disco de este año en una categoría propia inventada por los formadores de opinión para encuadrarlo en un estilo adecuado. Pero de tan personal, todo indica que el próximo también lo será, así como lo fueron los anteriores.  "O fato é que eu tô na moda / Mamãe fiz um disco foda / Faz um download e ouve aí".

Sonia Rodríguez Mella Traductores de Portugués

Entradas que pueden interesarte