-->

Rezando al estilo libre de Rita Lee. Llega su último CD: Reza

Rezando al estilo libre de Rita Lee
Por Beto Feitosa, para Ziriguidum
Traducido al español por: Sonia Mella


El nuevo CD de la diva del rock brasileño incluye varias sorpresas en sus 14 músicas inéditas

Colmada de expectativas y curiosidad, Rita Lee lanza el primer álbum de composiciones inéditas desde 2003. En su nuevo trabajo, Reza, editado por Biscoito Fino, Rita continúa con su exitoso trabajo conjunto con Roberto de Carvalho en 14 músicas que comprueban que la pluma del dúo continúa siendo afilada, moderna y llena de sorpresas.

Estuvieron nueve años lejos de las salas de grabación pero en contacto directo con el público en conciertos por todo el país. Por otro lado, el disco fue grabado durante un retiro en el hogar en un estudio armado por Rita y Roberto, que también contó con la colaboración del productor Apollo 9. La idea original era lanzar un álbum con relecturas de clásicos del cine, pero el repertorio inédito se impuso naturalmente como una prioridad que postergó el proyecto inicial. El resultado es una golosina poblada de sabores variados y sorpresas, que mantiene la marca de la pareja rockera.

Durante las grabaciones, Rita Lee difundió partes de las músicas en su website, llegando a presentar en su versión completa el rock delicioso As loucas. Ahí estaba su eterna historia de mujer moderna - la música tiene un parentesco con Todas as mulheres do mundo y con las musas Luz del Fuego y Elvira Pagã. Con el CD terminado, la canción que dio origen al título se transformó en un éxito espontáneo ni bien fue presentada en internet. Inmediatamente llegó al top del ranking de las radios, en el horario central de la novela Avenida (*) e incluso del ranking de Itunes. En la tienda virtual se posicionó en el primer lugar superando el dominio de la música neo-sertaneja, de los iconos teens y pops-axés. Reza se adelantó como un bocado del delicioso repertorio inédito.

Con extrema personalidad, sólo Rita puede representar un “auto-escrache” sin perder (jamás) la elegancia. En esta línea están Tô um lixo y Vidinha, reclamos bienhumorados, además del refri-junkie Gororoba, un rock básico para apreciar sin moderación. Su eterna Carmen Miranda vuelve actualizada en el electro-baticum-tropicalista Paradise Brasil, música realizada sólo por Rita y Roberto - desde la composición hasta la ejecución, así como otras a lo largo del álbum. Rita participa en voces, coros, percusión, flautas y theremin; Roberto en las guitarras, los coros y teclados de siempre pero aquí también lo hace en armónicas, programaciones, loops y bajos.

Reza incluso genera más osadías. Ya en la primera pista Rita nos presenta una plegaria en la oración Pistis Sophia, acompañada sólo por la percusión del legendario João Parahyba. Desde lo orgánico hasta lo electrónico, al final del álbum ejecuta en el tema instrumental Pow un solo interplanetario de su theremin. En la mitad del camino lo electrónico también caracteriza a la historia de Cybernerd girl en Bixo grilo.

El disco ofrece más sorpresas. Si en 1993 Rita se tomó en serio el idioma italiano en Dami mile bacci (parceria con Carlos Rennó), ahora llegó el momento de divertirse con el "acento" en la alegría de Tutti fuditti evocando a un Adoniran pop sin compromisos. Hábil para jugar con el portugués, Rita ya mostró la misma aptitud con el inglés y el francés. Al mismo tiempo se vale de otras lenguas con desenvoltura en las rimas de Bagdá (que mezcla "Tabouli esfiha kibe humus vatapá") y en el samba-rock Bamboogiewoogie, con aires de Trio Mocotó y pasajes latinizados. En la sensual y apasionada bossa nova Rapaz sigue su viaje: "Rapaz / Se você quiser / Fugimos pro Tibet".

Creadores del lenguaje pop-brasileño, Rita Lee y Roberto de Carvalho continúan en una serena vanguardia celebrando la libertad de no ajustarse a los rótulos. El repertorio de Reza es fuerte, reserva sorpresas sin dejar de lado la bendita marca del dúo creativo que mantiene la tradición de reinventarse. Amén.

(*): “Reza” es la banda sonora de la novela Avenida Brasil


Escuchemos la música "Tô um lixo"



Entradas que pueden interesarte