-->

Tercer CD de Mariene de Castro deslumbra con obras de Roque Ferreira, Dorival Caymmi y Luiz Gonzaga, entre otros.

Mariene de Castro
Por Beto Feitosa
Para Ziriguidum
Traducción: Sonia Mella Traductores de Portugués

Los sambas de Mariene de Castro

La cantante revelación de Bahia, Mariene de Castro, quien alcanzó el éxito en Francia antes que en su país, Brasil, lanza Tabaroinha, su segundo disco de estudio - precedido por un potente registro en vivo. Editado por  Universal Music, el disco incluye composiciones de Roque Ferreira, João Nogueira, Paulo César Pinheiro, Dorival Caymmi y Luiz Gonzaga, entre otros.

El curioso título tiene su origen en el diminutivo femenino de la expresión "tabaréu", que significa persona desconfiada y tímida. La Timidez del título que no se refleja en la voz poderosa y presente de la cantante. El nuevo álbum cuenta con la producción de Alê Siqueira, responsable del montaje de un estudio en la Reserva de Sapiranga (litoral norte de Bahia), realizado especialmente para la grabación de este trabajo.

"Ela vem no som da chuva / Dançando devagar seu ijexá", canta en Ponto de Nanã, una de las tres composiciones de Roque Ferreira. Reiterando su fe en el autor, Mariene regresa a los sambas de Roque en Foguete (obra conjunta con J. Velloso) y Orixá de frente que revela: "Bem que Iaiá queria / ao menos por um dia / ser preta também". El álbum tiene clima de fiesta, de samba de roda, el clima de la alegre Bahia de todos los tiempos. Mariene se vale de la obra de Xisto de Bahia en Isto é bom, primera música grabada en Brasil. Recorriendo el país, Mariene celebra el centenario de Luiz Gonzaga en Estrada de Carindé (coautoría con Humberto Teixeira). Pasa por Martinho de la Vila (Roda ciranda), Nelson Rufino (Amuleto da sorte) y Arlindo Cruz (A pureza da flor).

Entre las más conocidas, incluye Um ser de luz, obra conjunta de João Nogueira, Mauro Duarte y Paulo César Pinheiro, que se convirtió en la banda sonora del adiós a Clara Nunes: "Canta meu sabiá, voa meu sabiá / Adeus, meu sabiá, até um dia". De la obra de Dorival Caymmi sorprende al seleccionar Tia Nastácia (Cantiga pro Sinhozinho), conocida a través de la antológica banda sonora del programa Sítio do Pica Pau Amarelo y recientemente revivida por Maria Bethânia.

La rica tradición del samba baiano adquiere un color joven a través Mariene de Castro. Con Tabaroinha, la cantante extiende su voz a compositores de otras regiones del país sin perder, sin embargo, el acento y el color local. Tabaréu que ve el mundo con los ojos de su aldea.

Entradas que pueden interesarte