-->

Entrevista: Vamos fazer barulho com Marcelo D2?

MARCELO D2 - NADA PODE ME PARAR
Por Sonia Mella,

Una vez más en Argentina, los seguidores del hip-hop estarán de fiesta, ya que Marcelo D2, el máximo representante del hip-hop brasileño se presentará el próximo jueves 13 de marzo en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, a las 19 horas, en el marco de su gira de presentación de su último trabajo como solista: Nada pode me parar.

El carioca concedió una entrevista exclusiva a Brasil es Música, cuyo contenido transcribimos a continuación y en la cual nos cuenta, entre otras cosas, sobre su próximo show.

BM - Hola Marcelo, soy Sonia Mella y es un placer que nos hayas concedido esta entrevista. Vamos fazer barulho? ... (risas)

BM - Aquí  estamos todos contentos esperando tu presentación del próximo jueves en Palermo Groove

D2 - Yo estoy muy feliz, amo Argentina, me gusta mucho Buenos Aires

BM - ¿Cómo va a ser el “barullo” que vas a hacer en Buenos Aires? ¿Cómo va a ser tu show? Vas a presentar tu último disco solista y también a tocar tus éxitos anteriores? Ya te has presentado varias veces en Argentina, ¿qué piensas del público argentino?

D2 - Algunas veces, me parece increíble. La primera vez que estuve allí tuve un gran susto, porque pensaba que poca gente conocía mi trabajo pero vi que había mucho público que conocía mi música. Quedé impresionado y me sentí muy feliz. Es maravilloso salir del país o ir a una ciudad donde las personas ni siquiera hablan tu lengua y ser bien recibido. ¡Fue una gran sorpresa, algo genial!
Voy a tocar bastantes temas del disco nuevo y algunos temas antiguos también. Comencé esta gira en diciembre en Río de Janeiro, ya me presenté en algunos lugares aquí en Brasil, ahora estamos yendo a Argentina y Uruguay, y después vamos a Europa, vuelvo a Brasil y luego a Europa.
El show va a ser básicamente un show de hip-hop con banda. Son seis músicos en escena y tocamos nuestro rap brasileño pero es un show donde no se para casi ni un minuto para nada, es una música atrás de la otra.

BM - ¿Es verdad que antes rechazabas la idea de cantar músicas que hablaran del amor? Pero en este disco ‘Nada pode me parar’, incluyes la música Felling Good. ¿Qué representa, qué significa el amor en la vida de D2?

D2 - Primero, cuando era joven tenía mucha energía, pensaba que nunca iba a cantar sobre el amor no quería cantar sobre el amor, pero el tiempo pasa, los hijos nacen… Yo cantaba rap en Río, mucho sobre cosas de la calle, mucha energía. Felling Good es la tercera música que le hice a mi esposa, estoy casado hace catorce años. Entonces aprendí lo que es el amor… “a los golpes”.)

BM - Mucho tiempo, mucho amor entonces

D2 - Mucho tiempo, es verdad, mucho amor, es verdad

BM - ¿Será que el amor es la base? ¿O ‘A batida perfeita’ será la base? (En referencia a la música “A procura da batida perfeita”)

D2 - No, pienso que el amor es la base. ‘A batida perfeita’ es una utopía. Lo que es importante es la ‘procura’ (la búsqueda). La ‘batida perfeita’ no importa. La perfección no importa, la búsqueda es lo interesante.

BM- Justamente en esa música dices “Proteja a raiz para que tenha bons frutos” (Protege la raíz para que tenga buenos frutos), y con respecto a los frutos, ¿qué significa para D2 la paternidad? ¿En qué te cambió?
D2 - Bueno, tengo cuatro hijos. Es algo muy intenso, y en este caso el amor es bastante diferente porque es un amor en el que no se exige nada a cambio. En el amor de la pareja, uno da cariño y recibe cariño, hay una ida y vuelta, pero con los hijos el amor es algo "incondicional".

BM - Volviendo a “A procura da batida perfecta”, así en forma general, que estaría representando como símbolo, como metáfora.

D2 - Porque cuando salió ese disco las personas siempre hablaban sobre la ‘batida perfeita’ (“el ritmo perfecto”) y yo siempre dije que lo más importante es La búsqueda porque pienso que mi lado artístico, que mueve mi arte es esa cosa incesante de todos los días cuando te levantas querer hacer algo nuevo, querer mostrar algo nuevo, querer buscar alguna cosa diferente. Creo que si ahí llegó a la perfección o no, entonces si importa. Puede estar perfecto ahora y en 10 minutos dejar de estarlo.
  
BM - ¿Qué mensaje les darías a los chicos de Argentina seguidores del hip-hop y que están queriendo entrar en esa movida?

D2 - No conozco mucho la escena allí, lo que está pasando ahora, pero lo que creo que fue importante para mí, que puedo dar como ejemplo; hablar para otros es un poco difícil, pero puedo dar como mi ejemplo, fue exactamente lo que estábamos hablando sobre la ‘procura’. Mi amor por la cultura hip-hop me trajo al lugar en que estoy, porque yo viví, vivo esto por 20 años, ¿sabes? Y que el hip-hop es un movimiento, un lugar muy lleno de ego: personas que quieren muchos relojes, autos… pero lo más importante es dejar un poco el ego de lado y trabajar un poco para la música, ser un buen trabajador, un soldado de la música. Yo nací y fui criado en los suburbios de Río de Janeiro, en un ambiente muy musical, pero fue el hip-hop lo que me dio voz, levantó mi autoestima, me hizo recorrer el mundo. Es por eso que agradezco tanto a la cultura hip-hop. Es por eso que el nombre del disco es “Nada Pode me Parar”.

BM - ¿Algunas palabras para el público?
Quiero invitar a todos al concierto, porque tenemos un show nuevo de música contemporánea brasileña, y digo esto en nombre de toda la banda, no solo mío, sino de todos los otros músicos, tenemos un gran respeto por el público, y por eso nos gusta tanto tocar en Argentina, estoy seguro de que será un show increíble.

BM – En el Groove, ¿ok?

D2 – Sí, ya toqué en los dos lugares también y estoy seguro que será excelente.

BM – Muchas gracias Marcelo por tu tiempo.

D2 – Soy yo el agradecido ¡Sonia! Ven al show para charlar conmigo y darme un beso y un abrazo.

BM – Claro, ¡allí estaré! ¡Un abrazo!

D2 – Para ti también. Chau chau.



Comprá tu entrada para el concierto de Marcelo D2 en http://www.ticketek.com.ar/marcelo-d2


Entradas que pueden interesarte