-->

Adriana Calcanhotto ¿vamos a conocerla un poquito más?




Adriana Calcanhoto nació en Porto Alegre el 3 de octubre de 1965. Su padre era baterista en una banda de jazz y su madre bailarina; creció nutriéndose con el arte y comenzó a estudiar música en 1977.

Además de cantante y compositora, durante algunas etapas se desempeñó en el área de la actuación y participó en diversas obras teatrales. Es asidua lectora de publicaciones sobre el Modernismo en Brasil. Quedó fascinada por la obra Antropofagia de Oswald de Andrade, así como por Tarsila do Amaral y otros nombres de aquel movimiento cultural.

Su carrera como cantante profesional comenzó en 1984 en Porto Alegre, tocando en bares, luego participó en obras teatrales, para más tarde lanzarse en conciertos y festivales por todo el país.

El primer disco, Enguiço (1990), fue muy elogiado y el primer éxito fue Naquela Estação, que integró la banda sonora de la telenovela Raina da Sucata, de Sílvio de Abreu (1990). Al año siguiente, recibió el Premio Sharp como revelación femenina.

En 1996 musicalizó poemas del poeta portugués Mário de Sá-Carneiro

Algunos de sus discos han sido muy elogiados por la crítica; es el caso del CD "A fábrica do poema" (La fábrica del poema), grabado en 1994 o de "Público", grabado en 2000. Ambos obtuvieron el disco de oro, entre otros de sus discos que también han recibido discos de oro y de platino, y muchos otros premios nacionales e internacionales.

En 2003 publicó un libro llamado Algumas letras, por Quasi Edições,

También en 2003 publicó O poeta aprendiz, por Companhia das Letrinhas, una canción de Vinícius de Moraes y Toquinho, cantada e ilustrada por Adriana Calcanhotto. Incluye un CD.



En 2004 grabó un CD para niños, llamado Adriana Partimpim, por el cual ganó el premio Grammy latino de mejor álbum infantil. Partimpim fue un nombre que ella inventó cuando era niña. Luego de grabar el disco, decidió asumir el nombre como heterónimo. “Adriana Calcanhotto tiene una discografía y Partimpim otra", ella misma comenta, y me recuerda a Fernando Pessoa.  El repertorio del disco, en realidad, no era exactamente para niños, incluyendo temas como Saiba, de Arnaldo Antunes, Ciranda da Bailarina, de Edu Lobo y Chico Buarque, o Fico assim sem você, de Claudinho & Buchecha.


Se la considera una de las  compositoras más importantes de la música popular de Brasil contemporánea por la variedad de estilos musicales.

En el año 2008 publicó el libro Saga Lusa – o relato de uma viagem, por Editora Cobogó.


Realmente, escuchar a Adriana Calcanhotto se convierte en una experiencia de gran profundidad no sólo poética sino sensorial también.

Vamos a ir viendo de a poco toda su discografía.

http://www.adrianacalcanhotto.com.br
http://www.adrianapartimpim.com.br

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios