-->

Chico Buarque, su vida


Chico Buarque, o sea Francisco Buarque de Hollanda, nació el 19 de junio de 1944 en Río de Janeiro. Hijo del historiador y sociólogo Sérgio Buarque de Hollanda y de la pianista Maria Amélia Cesário Alvim, fue el cuarto de los siete hijos del matrimonio.

En el año 1946 su familia se traslada a San Pablo, Donde el padre es designado director del Museu do Ipiranga.

A los cinco años ya demuestra interés por la música y crea un álbum con fotos de cantantes de la radio.  

En 1953 se muda a Italia, ya que su padre debe dictar clases en la Universidad de Roma.
Al despedirse de su abuela, le escribe la siguiente nota: “Abuela, estás muy viejita y cuando regrese ya no podré verte más, pero voy a cantar en la radio y cuando me extrañes podrás encender la radio del cielo".

En esta época comienza a componer sus primeras “marchinhas de carnaval”. Inicia sus estudios en una escuela americana y por lo tanto, habla inglés e italiano, además de su lengua nativa.


En 1956, la familia regresa a Brasil y se instala en San Pablo. En 1958 comienza a leer los clásicos de la literatura francesa, alemana y rusa. Recién se interesa por la literatura brasileña luego de la crítica hecha por un amigo.

Alrededor de 1958/1959, e influenciado por un maestro, ingresó a un movimiento religioso llamado Ultramontanos (precursor de la organización TFP, Tradición, Familia y Propiedad).

Los padres, preocupados con su participación en dicho grupo lo envían a un internado en Minas Gerais por el término de seis meses. Al volver a San Pablo vuelve a participar en un movimiento religioso, pero de tipo social, que ayudaba a las personas sin casa ni recursos.

Chico mostraba gran interés en la música y no sólo escuchaba los sambas tradicionales de Noel Rosa, Ismael Silva, Ataulfo Alves, sino música extranjera, como Jacques Brei, Elvis Presley y The Platters. Sin embargo, el disco que lo marcó definitivamente fue Chega de Saudade, de João Gilberto. No lo soportaban los vecinos ni su hermana Miúcha, que terminó casándose con João Gilberto. Su sueño era cantar como João Gilberto, componer como Tom Jobim y escribir como Vinicius de Moraes.

Compone su primera canción: Canção dos Olhos.

En 1961 publica sus primeras crónicas en el diario de su escuela y deseaba que algún día se publicaran en importantes revistas, junto a cronistas de prestigio.

En 1963 ingresó a la facultad de Arquitectura y Urbanismo de San Pablo, abandonando la carrera tres años después. Uno de los motivos fue el clima represivo impuesto luego del golpe militar de 1964.

En 1964 se presenta por primera vez en un show, con la música Tem mais samba, que él mismo considera hasta la actualidad el punto inicial de su carrera.

En 1965 graba su primer disco. Compite con una de sus músicas en el festival de TV Excelsior. Esta música, que luego grabaría Geraldo Vandré, no queda clasificada.

Compone las músicas para el poema Morte e vida Severina, de João Cabral de Melo Neto, cuyo montaje obtiene premios de la crítica y el público en el IV Festival de Teatro Universitario de Nancy, Francia.

Conoce a Gilberto Gil y Caetano Veloso que habían quedado entusiasmados luego de escucharlo en un show estudiantil. También toma contacto con Taiguara y João do Vale, autor de Carcará.

En 1966, su música A banda gana el primer puesto en el II Festival de Música Popular Brasileña. Chico se muda a Río de Janeiro y lanza su primer LP.

Este año conoce a Marieta Severo Lins, Con quien tendrá luego tres hijas.

En 1967 comienza a participar en programas de radio y televisión, y debuta como actor en el film Garota de Ipanema.

El 28 de marzo nace Silvia, la primera de sus tres hijas, cuyo padrino fue Vinícius de Moraes.

En 1968 participa en Río en Passeata dos cem mil, que congregó a estudiantes, artistas e intelectuales en una protesta contra la dictadura militar.

La canción Sabiá, compuesta con Tom Jobim gana el Festival Internacional de la Canción. El mismo año componen Retrato em preto e branco.

La prensa comienza a  publicar noticias sobre la confrontación de ideas entre Chico y los tropicalistas, cuyo lenguaje musical proponía de alguna manera una ruptura con lo bello. Para Caetano, Chico continuaba haciendo “sólo lo que era bonito, mientras nosotros también queríamos algo que fuese, de alguna manera, feo”.

Para responder a estas críticas publica un artículo llamado “No toda locura es genial ni toda lucidez es antigua” (Nem toda loucura é genial, nem toda lucidez é velha).

En diciembre es detenido en su propia casa para prestar declaración sobre su participación en la Passeata dos cem mil.

En 1969 se autoexilia en Italia. Lo invita a Toquinho para acompañarlo en los shows en dicho país. Es en esta época que le pone letra a Samba de Orly, que Toquinho le muestra como una especie de “nota de despedida” el día en que decidió volver a Brasil.

Comienza a escribir esporádicamente artículos para el semanario político-satírico Pasquim, Uno de los marcos periodísticos de la época.

En marzo de 1970 regresa a Brasil. Compone Apesar de você, una respuesta crítica al régimen dictatorial en el cual todavía el país se encontraba inmerso. Esta música se transformó en una especie de himno de la resistencia a la dictadura. Se vendieron cerca de 100000 de copias y luego fue censurada y fue cerrada la fábrica de la grabadora. El "você" era el general Emílio Garrastazu Médici, presidente de la República.

El 22 de diciembre nace su segunda hija, Helena.



En 1971 lanza el disco Construção (Construcción).

En 1972 realiza un show histórico con Caetano Veloso en Salvador, Bahia.

Regresa al cine en el film de Cacá Dieguez Quando o Carnaval Chegar. Compone casi todas las músicas de esta película. También compone las músicas de otros dos films de Cacá Diegues: Joanna Francesca, en 1973, y Bye Bye Brasil, en 1979.

En 1973 escribe con Ruy Guerra, la obra Calabar, que termina siendo prohibida por la censura. Y hasta se prohíbe la tapa del disco Chico canta Calabar, con las músicas de la obra.
Durante el Show Phono 73, la compañía Phonogram desconecta los micrófonos impidiendo que Chico y Gil toquen Cálice. Chico termina desvinculándose de dicha compañía por ese motivo.

En 1974 publica su primera narración corta, Fazenda Modelo.

En 1975 abandona los escenarios por un largo período. Escribe con Paulo Pontes la obra Gota d`Água. Este año nace su tercera hija Luísa y gana el Premio Molière al mejor autor teatral. A modo de protesta contra la censura que había prohibido obras de varios autores, no se presenta a recibirlo.

En el año 1976 compone O que será, para el film Doña Flor y sus dos maridos, de Bruno Barreto. Se edita el disco Meus Caros Amigos.

En 1977 compone Feijoada Completa para el filme Se segura, malandro, de Hugo Carvana. También escribe el texto y compone las canciones de la obra Ópera do malandro, dirigida por Luis Antônio Martinez Corrêa.

En 1978 viaja por primera vez a Cuba para participar como jurado del premio Literario de la Casa de las Américas. Realiza la versión de Canción por la unidad latinoamericana, de Pablo Milanés. Establece un contacto no sólo con Pablo Milanés sino también con Silvio Rodríguez y otros nombres de la Nueva Trova cubana. Gracias a este proceso de aproximación cultural entre Cuba y Brasil, fueron reanudadas las relaciones diplomáticas en 1986.


En los años 1980, Chico compone las músicas para la obra Geni y lanza el LP Vida, que incluye la música Eu te amo, compuesta especialmente para film homónimo de Arnaldo Jabor.

En 1991/92 publica su primera novela, Estorvo, que gana el Premio Jabuti de Literatura.

Vuelve a los shows en enero de 1994 con el disco Para todos. Había estado cuatro años sin grabar.

Escribe su segunda novela, Benjamim, publicada en 1995, con críticas desfavorables.

En 1996 nace su primer nieto, hijo de su hija Helena y del músico Carlinhos Brown.

En 2000, el film Estorvo, de Ruy Guerra, compite en el Festival de Cannes.

También en 2000 se lanza el DVD Chico e as Cidades.

En 2001, escribe las letras para las canciones de Edu Lobo para la obra Cambaio de Adriana y João Falcão.

En 2002, lanza el CD Duetos.

En 2003, se estrena la película Benjamim, dirigida por Monique Gardenberg. También se publica el libro Budapeste a través de Cia. Das Letras.
Videofilmes Produções Artísticas lanza el documental Chico ou O País da Delcadeza Perdida (Chico o el País de la Delicadeza Perdida)

Resumen y traducción al español: Sonia Rodríguez Mella

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios