-->

Eliane Elias y su piano en Samba Triste. Biografía en español





Eliane Elias

Biografía en español


Eliane nació en São Paulo en 1960 y comenzó a tocar el piano a los 7 años, escuchando, cada vez con mayor atención con el transcurso del tiempo, todos los discos importados de jazz que llegaban a sus manos. 


"Cuando yo tenía 12 años, ya sabía tocar cualquier standard que puedas imaginar", recuerda. "Solía comprar discos de Wynton Kelly, Bill Evans, Red Garland, Art Tatum, Bud Powell y muchos otros. Primero, estudiaba las grabaciones. Después, iba a las transcripciones y las analizaba repetidamente". 
Eliane Elias


Ella también cita a Chick Corea, Herbie Hancock y Keith Jarrett entre sus mayores influencias, a pesar de haber sido su madre (una pianista clásica amateur) quien le dio el empuje básico en la carerra de Eliane. "le gusta la música y me apoyó bastante cuando empecé a tocar". 


Antes de llegar a New York, en agosto de 1981, Eliane conoció el ambiente musical de Paris. Allá encontró al contrabajista Eddie Gomez, que la incentivó a probar suerte en New York después de escuchar una de sus cintas demo. Tres meses después, Eliane ingresaba en el Steps Ahead, reemplazando a Don Grolnick. 


Luego de dos años, formó el Randy Brecker/Eliane Elias Group, que fue un vehículo hacia composiciones y arreglos en la área electrónica. En Illusions, sin embargo, Eliane se mantiene fiel al sonido puro del piano acústico. 


En "Illusions", el primer disco de Eliane como líder se revela otro perfil de la artista. Actuando en el desafiante contexto de grabaciones con tríos esencialmente acústicos, la tecladista brasileña, de 26 años de edad, expone su alma y se expresa íntimamente, al mismo tiempo en el que evidenció su formidable técnica pianística. 
Eliane Elias


Sin duda, se trata de su registro artístico más personal hasta ahora. Como ella misma aclara "me gustaba tocar con el Steps, pero en realidad era apenas una integrante de la banda. Y, a pesar de que me gustaba actuar como acompañante, me encanta ser la líder".
El tema inicial, "Choro", es un tributo al maestro de piano de Eliane, Hamilton Godoy. 


Su titulo viene de un popular ritmo brasileño, poco conocido fuera de América del Sur. Stanley Clarke y Lenny White mantienen la pulsación brasileña con encanto y sensibilidad, permitiendo a Eliane explorar su peculiar característica de vuelos melódicos durante la improvisación.


Elias también ha cantando en algunos de sus discos, pero es como pianista que demuestra todo su talento musical. Eliane tuvo el soporte de Herbie Hancock para grabar en 1995 "Solos and Duets". En la secuencia, grabó "Three Americas" en 1996, y dos años después regresó con "Eliane Sings Jobim".


Fuente: http://www.clubedejazz.com.br
Traducción al español: Sonia Mella

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios