-->

Antônio Candeia canta Filosofia do Samba. Biografía en Español.




Antônio Candeia Filho
Antônio Candeia
Compositor y cantante. Su padre, Antônio Candeia, fue tipógrafo y flautista. Desde los seis años frecuentaba las rodas de samba y choro organizadas por su padre, sambista y bohemio, amigo de Paulo da Portela, João da Gente, Claudionor Cruz e Zé da Zilda. Aprendió a tocar la guitarra y el cavaquinho, y comenzó a asistir a las reuniones de samba en la casa de dona Esther en Oswaldo Cruz. En esa época, conoció y se hizo amigo de muchos compositores como Luperce Miranda. También era asiduo asistente al candomblé, rodas de capoeira y la escolas de samba Vai Como Pode, que dio origen a Portela. Comenzó a componer a los 13 años.  
El primer samba-enredo para Portela fue "Seis datas magnas" junto con Altair Marinho. Con este samba en 1953, la escola resultó ganadora en el carnaval de ese año, obteniendo las máximas calificaciones en todas las áreas. En ese momento, con unos amigos, fundó la Sección Juvenil de Portela. Más tarde, fundó el Ala da Mocidade da Portela. Más tarde integró el Ala dos Impossíveis, considerada por Paulo da Portela como el al que más frutos dio a Portela.  
En 1957, a los 22 años, se unió a la policía civil, asumiendo el cargo de Investigador. Detuvo a prostitutas y ladrones y era muy severo. Una vez, en un billar, le pidió documentos a un muchacho que más tarde sería conocido como Paulinho da Viola. El 13 de diciembre de 1965, después de abordar a un camión y vaciar su revólver en las ruedas del vehículo, fue sorprendido por el conductor, quien le disparó cinco tiros. Uno de ellos se alojó en la médula ósea. Poco después, al quedar paralítico, se vio obligado a apartarse de la profesión y se dedicó exclusivamente a su carrera artística.  
En 1978, en colaboración con Isnard, publicó el libro "Escola de Samba - A árvore que esqueceu a raíz", publicado por la editorial Lidador / SEEC. Según el crítico Mauro Ferreira: "Tal cual como Zumbi dos Palmares, Candeia era el Zumbi de los terreiros cariocas, abriendo caminos, y luchó para mantener erguida la bandera del orgullo negro."  
En 1987 fue publicado por Funarte, coeditado con Martins Fontes, el libro "Candeia: luz da inspiração", de John M. Vargem.  
Em 2002 se publicó el libro "Velhas Histórias, memórias futuras" (Editora Uerj) de Eduardo Granja Coutinho, libro en el cual el autor hace varias referencias al compositor.

Fuente: www.dicionariompb.com.br
Traducción al español: Sonia Mella

Mirá nuestro Canal de Videos aquí.

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios