-->

Gal Costa y Recanto. "Hoy, hasta quien no tiene talento puede cantar..."


Gal Costa -Recanto

Como todos saben, el próximo 27 de junio, Gal Costa presenta su último trabajo en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Acá les traduje al español una entrevista muy interesante que Gal concedió a Veja São Paulo. Para escuchar una selección de músicas de Gal, que incluye temas de este último material, hacer clic aquí. Para comprar entradas por ticketek para este concierto, hacer clic aquí.

Por Carol Pascoal | 23/05/2012, para Veja São Paulo

 "Hoy, incluso quienes no tienen tanto talento pueden cantar"
La intérprete de Bahia cuenta como fue flirtear con la música electrónica y reanudar su trabajo conjunto con Caetano Veloso en su nuevo disco: "Recanto"

En 1967, salió el primer álbum de Caetano Veloso y Gal Costa, el LP “Domingo” y así se conformó una de las más duraderas "parcerias" de la MPB. Desde entonces, la intérprete grabó inumerables músicas de Caetano. A fines de 2011, salió “Recanto”, que cuenta no solo con un toque de Caetano sino que hay mucho de él en este trabajo. Es el autor de las once canciones del nuevo CD y responsable de la producción, junto a su hijo Moreno Veloso.

Con la voz exacta y prácticamente intacta, Gal ahora experimenta una sonoridad electrónica.

Veja São Paulo — ¿De dónde surgieron las ganas de grabar este álbum?

Gal Costa — Una vez, Caetano le dijo a la prensa que pensaba hacer un trabajo electrónico, y que pensaba en mi voz para esa obra. Yo estaba haciendo presentaciones en Lisboa y recibí un mensaje de él diciendo que quería asistir a mi show. Fue al camarín y me contó sobre la idea del disco. Me encantó y acepté hacer el trabajo con los ojos cerrados. Durante el proceso, lo invité a dirigir el show, ya que se trataba de una sonoridad especial. Me mostró algunas ideas y luego comenzamos a ensayar.

Veja São Paulo — En la época en la que el disco aún era un rumor, algunos reportajes decían que estabas esperando a Caetano. ¿Era una cuestión de agenda de él o de un momento justo para un lanzamiento de Gal?

Gal Costa — Él dio una entrevista en España diciendo que pensaba producir un disco mío. Yo solo había escuchado esos rumores, tanto que la invitación fue una sorpresa para mí. O sea, yo no estaba esperando nada. Y, al contrario de lo que decían, no estaba inactiva. Venía trabajando bastante fuera de Brasil, como por ejemplo en un proyecto de voz y guitarra que llevé a EE.UU., a Europa y a otros lugares de América Latina.

Veja São Paulo — ¿Cómo elegiste el nombre del disco?

Gal Costa — Pensamos en varios nombres, pero elegimos “Recanto” porque la música “Recanto Escuro” habla mucho de mí y de Caetano. Cuando escuché la canción por primera vez, lloré mucho.

Veja São Paulo — ¿Te sentís bien con la música electrónica?

Gal Costa — Yo me siento plenamente cómoda, porque tiene mucho que ver conmigo. El aspecto electrónico de mis discos de la década de 60 es diferente al del CD que hicimos ahora, pero tiene mucho que ver con aquello. Si no tuviese que ver con mi bagaje y con todo lo que hice hasta ahora, pienso que Caetano no me habría convocado.


Veja São Paulo — ¿Los admiradores de las primeras épocas se sorprendieron con la sonoridad electrónica? ¿les resultó extraña?

Gal Costa — La presentación del disco en Río de Janeiro fue un éxito. Nadie se extrañó. Durante los shows, la gente se conmovía y lloraba. Todas las críticas fueron maravillosas. Y, como yo también canto músicas conocidas, todo se mezcla y hay un equilibrio. En la presentación, hay cosas muy simples, en el formato voz y guitarra.

Veja São Paulo — ¿Caetano todavía es la persona que mejor compone para tu voz?


Gal Costa — Estadísticamente, soy la cantante que más grabó a Caetano. En todos mis discos yo le pedía una música nueva... y él compone muy bien para mí. Basta con escuchar  “Minha Voz, Minha Vida”, “Vaca Profana” y tantas otras... Él sabe cómo dirigirse a mí.

Veja São Paulo — ¿Cómo fue reanudar el trabajo con Caetano?

Gal Costa — “Recanto” es un homenaje a la historia de nosotros dos. En la época del exilio de Caetano y de Gil, yo me quedé aquí en Brasil sosteniendo la movida del tropicalismo. Para mantener esa estética y sonoridad de los años 60, que era, de cierta forma, osada y transgresora, tuve que escaparme de los estándares a los que me proponía como cantante al inicio. En el tropicalismo, no tenía eso del canto João gilbertiniano, del cantante perfeccionista... Rompí con eso para entrar de cabeza al tropicalismo y defender esa bandera. El disco se relaciona totalmente con nuestra historia, pero el show tiene aún más, porque canto músicas de todas las décadas de mi carrera. Es imposible no percibir nuestra historia allí.

Veja São Paulo — ¿Fue una novedad trabajar con Moreno Veloso?

Gal Costa — Moreno fue el primer niño del que me enamoré en mi vida. Es mi ahijado, iba a verlo todos los días cuando era chico. Ahora, adulto, se desempeña muy bien en esto. Fue muy bueno trabajar con él.

Veja São Paulo — En el disco hay una referencia al AutoTune. ¿Cómo se usó este recurso en este trabajo?

Gal Costa — En “Autotune Autoerótico”, la música se cantó en forma normal. Durante toda la canción, es mi voz la que está allí. Recién al final, hice una improvisación vocal en la cual se usó el autotune. Hoy día, existen estos recursos... Hasta quienes no tienen tanto talento ni son muy afinados pueden cantar. El autotune resuelve problemas; eso no es genial ni ideal pero, lamentablemente, existe.

Veja São Paulo — ¿El tiempo contribuyó a tu voz?

Gal Costa — El tiempo nunca me afectó en nada. Hoy soy mucho más madura, tranquila y segura. Aún tengo mucha garra. Quienes concurran al show podrán confirmar esto. La mayoría de las canciones, las canto en el tono original de la grabación, como en “Da Maior Importância”. Esa es una música linda con la que comienza la presentación. “Un Día de Domingo” también la canto en el tono original.

Veja São Paulo — En 2007, adoptaste un hijo, Gabriel. ¿Ser madre te cambió?

Gal Costa — Algunas cosas pasan en nuestra vida y hacen que nos renovemos y veamos la vida desde una óptica diferente cada día que pasa. La maternidad es capaz de hacer eso. Es una de las cosas más instigadoras, revolucionarias y transformadoras que existen. Yo siempre tuve el sueño de tener hijos y está siendo fantástico. Soy de esas madres que van a las reuniones de la escuela, lo busco, lo llevo y participo. Lo ayudo incluso con los deberes en casa. Cuando Gabriel era pequeño, viajaba mucho conmigo, pero ya no, porque tiene 6 años y debe concurrir a la escuela.

Veja São Paulo — ¿Por qué decidiste mudarte a São Paulo?
Gal Costa — Compré un departamento en São Paulo hace cuatro años, pero recién me mudé ahora. Es más fácil, porque aquí estoy más cerca del trabajo y de las personas. Bahia es muy lejos. Adoro las grandes metrópolis, las cosas funcionan. Viví más de 20 años en Rio de Janeiro, hasta me considero un poco carioca por todo lo que viví allá, pero, sin querer desmerecer, me gustan los "paulistas". Me identifico con las personas de aquí. Ellas trabajan, son profesionales, puntuales y se toman las cosas en serio.

Veja São Paulo — Cuando salió el nuevo disco de Maria Bethânia (“Oásis de Bethânia”), muchos periodistas le preguntaron qué le pareció su disco.  Voy a hacer lo inverso ¿Qué te pareció el disco de Bethânia?

Gal Costa — Todavía no tuve tiempo, pero con seguridad lo voy a escuchar.

Fuente: Entrevista con Gal Costa Veja São Paulo 23/05/2012