-->

Adriana Ríos: Entrevista exclusiva por Sonia Mella

Adriana Ríos

Adelanto de su nuevo CD: Cadapaju


Mediante esta entrevista, he comprobado que además de haber sido muy placentero conversar personalmente en varias oportunidades con Adriana Rios, no se ve reducido ese placer al hacerlo al modo cibernético!


Brasil es Música tuvo la oportunidad de conversar así con Adriana, quien nos nos contó lo siguiente:

BM - Adriana, a veces noto que parte del público tiene dudas acerca de si sos brasileña, argentina o de Estados Unidos, o si naciste en Brasil y viviste acá, o si naciste en Estados Unidos y viviste en Brasil, en fin, son varias alternativas. ¿Por qué no nos contás un poco sobre esto?

AR - Soy Brasilera!!! Nacida en Rio de Janeiro, de una madre carioca, pero de pura sangre británica, y un padre baiano. A los 7 años la familia se trasladó a los Estados Unidos, donde pase los siguientes 17 años de mi vida. Cuando me recibí en la Universidad, de Licenciada en Estudios Latinoamericanos y Antropología, hice un viaje de un año en bicicleta donde me enamoré perdidamente de un chaqueño…. y colorín colorado….terminé en la Argentina!

BM - ¡Es adorable tu historia!

BM - Acabas de grabar un nuevo CD, llamado Cadapajú. ¿Qué nos puedes adelantar sobre este material? ¿Qué autores-compositores has elegido? ¿Son todos temas tuyos? ¿Sigue la línea de tu trabajo anterior o incorporaste algún tipo de cambio? ¿Por qué Cadapajú? ¿Quiénes participan?

AR - Sí, que alegria!! Cadapaju es un disco muy diferente a mi primer disco solista, y de otros discos donde he participado… Es un disco de música brasilera, composiciones propias, cantadas en portugués y en castellano, dos compuestas en conjunto con Agustín Pereyra Lucena y una con Roberto Menescal. Los temas transitan por varios estilos, que yo considero como un folk brasilero/platense… incluyen samba, bossa, maxixe, choro, candombe…. la palabra folk viene del alemán volk, que quiere decir pueblo…. y creo que es una buena descripción. Son canciones del pueblo, que transmiten sentimientos comunes que tenemos todas las personas. No es un disco intelectual…esta profundamente ligado a los sentimientos. Cadapaju significa tierra de la inocencia, invita a volver a la simplicidad…. a despojarse de las cosas que nos complican y nos impiden disfrutar del regalo que es la vida. Los arreglos fueron hechos por un gran amigo y enorme talento, Felipe Radicetti, algunos a partir de armonias originales de Rodrigo Aberastegui…que además embellece el trabajo con su guitarra y mandolina. Hay una larga lista de músicos que participaron,  pero destaco a Rodrigo, Felipe, Daniel Maza, Fabián Miodownik, Mono Izarrualde, Fernando Martinez, Juan Cruz de Urquiza, Felipe, Norma Iovino, Mariana Melero, Broder Bastos, Paulino Nunnes  y muchos más…  Saldrá por el sello Untref Sonoro.


BM - ¡Qué bueno todo lo que nos cuentas! Muchas gracias por habernos adelantado algunos temas para que nuestros casi 14000 seguidores puedan escuchar e ir tomando contacto con tu nuevo trabajo! 

BM - Adriana, ¿qué música escuchas? Cuéntanos sobre la música que te gusta, autores, compositores, intérpretes. ¿Qué has venido escuchando más o menos a lo largo de tu vida en las distintas etapas?

AR - Soy pluralista…y te diría que me gusta casi toda la música. Me aburre escuchar siempre lo mismo. Tengo 4 hijos con gustos musicales muy diferentes, así que depende de quién llega primero al equipo... lo que vamos a escuchar!! Creci escuchando a los Beatles, James Taylor, CSN, Bob Dylan,  rock y tocando música clásica, … De chica conocía a los grandes de la MPB , y ya de más grande me enamoré de toda la música de mi país…de norte a sur…. en todas sus expresiones…

BM -  Bueno, ¡no hay cómo no enamorarse de la música de tu país!

BM - Con respecto a letras y composiciones, ¿cómo es tu forma de trabajo? ¿cómo vivís el proceso creativo? ¿cómo se engendran y se van generando los primeros bocetos? ¿Cuándo decidís que es hora de poner un punto final a una canción y decís “listo”?

AR - En mi caso, no hay muchas reglas…. A veces surge una linea melódica… y trato de expresar lo que me produce en palabras…Otras veces es al revés, un pensamiento se transforma en una poesía que después musicalizo… Y a veces…, y es lo que más me gusta..., aparece todo junto, un sentimiento que sale cantado… Para mí el sonido de las palabras es muy importante…transmite tanto como el significado. Después escucho, cambio, voy puliendo… y finalmente… muestro. Soy bastante tímida para mostrar mis composiciones.

BM - ¿Qué pensás acerca de los medios de comunicación masiva con respecto a la música que haces? ¿Vamos hacia adelante o hacia atrás? En este sentido, ¿cuáles son las diferencias, si las hay, entre Brasil y Argentina?

AR - Y… ¡¡veremos!! ¡No los quiero enemistar de antemano! Es un disco un poco más abarcativo en algunos sentidos que mi último disco, que era todo bossa. Obviamente, masivo no es… y no apunto a eso. Tengo grandes amigos…vos incluida… que difunden la música que les gusta…y no siguen las imposiciones del mercado. ¡¡Cuento con el apoyo de esas almas afines!! Por supuesto, mi deseo es que el disco se escuche en Argentina, Brasil, USA, China, Japón… ¡¡ y eso es todo un trabajo de difusión artesanal!!

BM - Muchas gracias Adriana por tu tiempo para esta ciberentrevista.

A continuación, un adelanto del nuevo CD de Adriana Rios: Cadapaju. Escuchamos Ai Menino


La mejor música de Brasil está en Brasil es Música, By Sonia Mella

Entradas que pueden interesarte